La Vida y Obra de

 JESUCRISTO

 

Síguenos 

 

 

En Sintonía con una

palabra de Dios

Relevante.

 

Dr. Elio M. Rivera

Belen

     Belén (conocida como Bethlehem en inglés) es una ciudad muy antigua de Cisjordania que fue fundada por los cananeos hace aproximadamente 3000 años y está situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. Desde diciembre de 1995, se encuentra administrada por la Autoridad Palestina. Su población era de 25.266 habitantes en 2007, siendo la mitad musulmanes y la otra mitad cristianos, en su mayoría ortodoxos. Su nombre proviene, en las lenguas habladas tradicionalmente en la región y significa casa de pan.   

    La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos porque de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret. Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad.

     Jesucristo nació en Belem, porque en su tiempo, hubo un Decreto del emperador romano y sus padres (José y María)  tuvieron que trasladarse de Nazaret a dicha ciudad.  Y estando María allí se le vino el tiempo de dar a luz.

     Posteriormente huyeron a Egipto porque Herodes el Grande lo quería matar y cuando éste murió regresaron a Nazaret, donde vivió hasta cuando llegó el tiempo de iniciar su predicación, De allí que se le diera el mote de "Nazareno". Los  autores de los evangelios de Mateo y Lucas, afirman expresamente que Jesús nació en Belén.

    Mateo dice: "Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes" (Mt 2, 1). Y Lucas escribe: "Cuando ellos (José y María) estaban allí (en Belén), ella dio a luz a su hijo primogénito" (Lc 2, 6-7).

   Y precisamente el nacimiento de Jesús en este lugar se debió a que José de Nazaret, esposo de María, era descendiente de David, y como el país se hallaba bajo dominación romana, sus habitantes debían acudir a su localidad de origen para empadronarse, de cara a que la potencia ocupante elaborase el censo fiscal. El Evangelio de Lucas lo refleja así:

 

    Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Lucas 2: 1 - 7

    Así mismo quiero mencionar, que el nacimiento de Jesucristo en la ciudad de Belén, es un cumplimiento profético:

    Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Miqueas 5: 2

    Muchas veces la ciudad es mencionada la Biblia y tiene importancia porque ahí se encontraba la “casa del rey David” y en esa ciudad ocurrió el ungimiento de uno de los reyes más importantes que ha tenido Israel (1 Samuel 16: 1 – 2)

       Actualmente La Basílica de la Natividad es una de las principales atracciones turísticas de Belén y es un lugar de atracción para muchos peregrinos cristianos. Se encuentra en el centro de la ciudad sobre una gruta o cueva donde se supone que nació Jesús de Nazaret. Cerca se encuentra la Gruta de la Leche, donde la Sagrada Familia se refugió en su huida a Egipto y junto a ella se encuentra la cueva donde San Jerónimo pasó 30 años de su vida escribiendo la Vulgata, la principal versión latina de la Biblia hasta la Reforma. Y en ese mismo lugar se pueden ver pequeñas tumbas excavadas que pertenecieron a los niños que asesino el rey Herodes.

FOTOS:

La Basílica de la Natividad, en Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos. Fue construida sobre la cueva, más conocida como portal de Belén, donde tradicionalmente se cree que nació Jesús de Nazaret. La primera edificación de este templo data del siglo IV después de Cristo, por orden del emperador romano Constantino I.

 

Esta foto fue tomada en el año 2012 y fue tomada en la puerta de entrada de la basílica de la Natividad. Esta puerta fue construida de este tamaño porque de acuerdo a los arquitectos de la basílica, nadie debería entrar al lugar donde nació el Señor Jesucristo y no arrodillarse.

 

Esta foto la tome personalmente, pues algo que no esperaba encontrar en la ciudad de Belén. Si uno se fija bien en detrás de las pequeñas ventanas puede uno notar pequeñas excavaciones construidas para albergar niños pequeños. En la foto usted puede ver las tumbas donde fueron asesinados los niños menores de dos años por el rey Herodes.

 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:

“Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos,  Y no quiso ser consolada, porque perecieron.”

Mateo 2; 16 - 18

 

 

Belén (Foto donde de acuerdo a la tradición nació el Señor Jesucristo)

   

 

 

 Conocenos

Información de Contacto

Tel. + 52 (877)772-2903 Mex
Tel. + 1 (830)765-6041
USA
Email:
contacto@lavidayobradejesucristo.com
VER MAPA

Copyright © 2013  www.lavidayobradejesucristo.com  All Rights Reserved.

Custom design, hosting and SEO - Grupo Media Cruz Martinon