La Vida y Obra de

 JESUCRISTO

 

Síguenos 

 

 

En Sintonía con una

palabra de Dios

Relevante.

 

Dr. Elio M. Rivera

 La Vida de Jesucristo - Gobierno - Herodes el Grande
 

Herodes el Grande

(Foto de Herodes el grande tomada en el Museo de Israel)

    La dinastía herodiana comenzó con Herodes I el Grande, hijo de un príncipe idumeo y una princesa árabe. Nació en Ascalón en el año 73 a.C. y murió en Jerusalén hacia el 12-13 de marzo de 4 d.C. (Algunos historiadores opinan que antes)

      Era un hombre que juntaba la astucia árabe con la crueldad idumea. Y así logró que Julio César le nombrara procurador de Judea. En el año 40 a.C., consiguió del senado romano el título de rey de Judea.
Relegando los derechos del último de los reyes asmoneos, Antígono. Los intentos de este por recuperar los derechos del trono sobre toda Judea parecieron triunfar por tres años, del 40 al 37 a.C., y Herodes tuvo que huir. Pero con la ayuda del ejército romano tomó Jerusalén después de sitiarla por cinco meses, hacia fines del verano del 37. Y para conseguir legitimidad ante el pueblo judío, que lo rechazaba por su ascendencia ilegítima, se casó con Mariamne, la nieta de Hircano, que había sido sumo sacerdote.
 

   En uno de sus actos más sanguinarios Herodes mandó matar a 45 miembros del Sanedrín.  Y desde ese momento, Herodes se reservó el derecho de nombrar y destituir sumos sacerdotes y miembros del Consejo.

      La alianza con los asmoneos, por medio del matrimonio con Mariamne, era simple apariencia. Herodes fue eliminando sistemáticamente a todos: en el 35 a.C mata a su cuñado Aristóbulo, sumo sacerdote; en el 30 a.C a Hircano, abuelo de su esposa; en el 28 a.C. a Mariamne, su esposa, acusándola de adulterio; en el 29 a.C. a Alejandra, madre de Mariamne.

     Herodes supo manejar a todos. Y cuando Octavio derrotó a Antonio y a Cleopatra, y llamó a Herodes a dar cuentas pero su ambición de poder el romano vio que en Herodes tendría el aliado incondicional y lo restituyó en su trono y prerrogativas.


     Con el consentimiento de Roma, Herodes tomó a Galilea como ‹‹tierra del rey››, y además se dedicó a la construcción, para defenderse de Masada, el Herodium en Belén y, en Jerusalén, su palacio, la fortaleza Antonia) y para legitimarse (el templo que, para tiempos de Jesús, seguía todavía en construcción). Aparentando preocuparse por el pueblo y por el Templo (iniciada en el 22 a.C.).

      El dinero para estas costosas construcciones salía de los altos impuestos exigidos al pueblo: mil talentos cada año. Cada talento equivalía a diez mil denarios, y un denario era el salario mínimo por día.

       Obsesionado por la idea de una conspiración de algunos de sus hijos, tres años antes de morir mandó matar a Alejandro y Aristóbulo (del matrimonio con Mariamne,), y a Herodes Antípatro (hijo del primer matrimonio, con Doris). Le sobrevivían Herodes Arquelao y Herodes Antipas, hijos de una samaritana (Malthace), y Herodes Filipo.

    Mateo el Evangelista le atribuye una matanza de niños en Belén (Judea) para eliminar al que, según unos magos del Oriente, había de ser "rey de los judíos". (Mateo 2: 116-18)

    Si quiere saber un poco mas de Herodes el Grande le invito a leer el artículo 11 y 12  de este link:

   http://www.lavidayobradejesucristo.com/articulos_de_interes.htm

 

 

 Conocenos

Información de Contacto

Tel. + 52 (877)772-2903 Mex
Tel. + 1 (830)765-6041
USA
Email:
contacto@lavidayobradejesucristo.com
VER MAPA

Copyright © 2013  www.lavidayobradejesucristo.com  All Rights Reserved.

Custom design, hosting and SEO - Grupo Media Cruz Martinon