La Vida y Obra de

 JESUCRISTO

 

Síguenos 

 

 

En Sintonía con una

palabra de Dios

Relevante.

 

Dr. Elio M. Rivera

Nazaret

2.- ¿Dónde vivió y se desarrolló Jesucristo durante su infancia y juventud?

La ciudad de Nazaret.

Nazaret (hebreo: נָצְרַת, Natzeret; en árabe الناصرة, an-Nāṣirah), ciudad situada en el Distrito Norte de Israel, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea, a 10 km al norte del Monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea.. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, según lo reportan los evangelios, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron aquí. El nombre griego de Nazaret (Ναζαρέθ) aparece por primera vez en los evangelios en el texto de Mateo que dice así se cumplió lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno (ναζωραιος) (Mateo 2:22-23).

Nazaret era «un lugar insignificante situado en los montes de la Baja Galilea.

Acerca de esta ciudad escribió una peregrina que vivió en las primeras centurias de nuestra época. (380 D.C) Se sabe que ella visitó los Santos Lugares (Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla), en un largo viaje, entre 381 y 384, recogiendo sus impresiones en su libro Itinerarium ad Loca Sancta, libro que tuvo cierta difusión por narrar de forma minuciosa y, sobre todo, animada el viaje. Atravesó el sur de Galia (hoy Francia) y el norte de Italia; cruzó en barco el mar Adriático. Se sabe que llegó a Constantinopla en el año 381. De ahí partió a Jerusalén y visitó Jericó, Nazaret y Cafarnaúm. Partió de Jerusalén hacia Egipto en 382, visitó Alejandría, Tebas, el mar Rojo y el Sinaí. Visitó luego Antioquia, Edesa, Mesopotamia, el río Éufrates y Siria desde donde regresó vía Constantinopla. No hay constancia de la fecha, el lugar y las circunstancias de su muerte. Aquí les dejo un breve comentario de lo que la peregrina Egeria vio en la ciudad de Nazaret:

 Egeria (381-384) dice que "la gruta en que habitó María es grande y clarísima; allí había un altar".

Esta fue tomada desde la colina donde trataron de despenar al Señor Jesucristo después del famoso mensaje que impartió en la sinagoga de su ciudad natal. En el fondo se puede ver la moderna Nazaret.

En los tiempos del Señor Jesús la ciudad tenía  entre 150 a 300 habitantes. (Lucas 4: 18 – 29)

 

En esta foto un apreciable amigo (Lic. Saúl Ibarra) y yo estamos dentro de las ruinas de lo que queda de la sinagoga de la ciudad de Nazaret don el Señor impartió su famoso mensaje. En la foto estamos parados exactamente en lugar donde lo Rabinos se ponían de pie para impartir su pensamiento. Es decir, ese debió ser el lugar donde Jesucristo impartió su mensaje.

        Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

      “El Espíritu del Señor está sobre mí,  Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.

Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? El les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.  Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira;  y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.  Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue. Lucas 4: 16 - 30

 

Fotos de la basílica de la anunciación.

La iglesia se estableció en el lugar donde, según la tradición, la Anunciación tuvo lugar.

La iglesia actual es un edificio de dos plantas construido en 1969 sobre el emplazamiento de la etapa bizantina anterior y después de la era de la iglesia de los cruzados. En el interior, la planta baja contiene la Gruta de la Anunciación, considerada por muchos cristianos como los restos de la casa de la infancia de la Virgen María.

 

Esta es un típica casa de un ciudadano del siglo I. como pueden ver las casas estaban labradas en cueva. ¡no le parece increíble el amor y la humildad de nuestro Dios, pues dejando su trono de gloria vino y habito entre nosotros.

 

Esta es una vista panorámica del valle de Armagedón, lugar donde tendrá lugar la batalla de final entre las huestes de Jesucristo y las del anticristo. (Apocalipsis 19) Este valle se aprecia perfectamente desde la colina donde se encontraba construida la ciudad que vio crecer a nuestro Señor Jesucristo.

  

 

 

 Conocenos

Información de Contacto

Tel. + 52 (877)772-2903 Mex
Tel. + 1 (830)765-6041
USA
Email:
contacto@lavidayobradejesucristo.com
VER MAPA

Copyright © 2013  www.lavidayobradejesucristo.com  All Rights Reserved.

Custom design, hosting and SEO - Grupo Media Cruz Martinon